jueves, 24 de febrero de 2011

QUÍMICA 8°; Configuracion Electronica y Estructura del Átomo

Hola niñas en esta animacion podran ver como se distribuyen los electrones de todos los elementos de la tabla periodica...Que lo aperovechen...!!!    http://www.educaplus.org/play-73-Configuración-electrónica.html?PHPSESSID=2b514eba11c193ce2cc53cf863cd2314

Niñas en esta pagina encontrarán mayor información sobre el átomo y el desarrollo histórico de la construcción de los modelos atomicos, por favor revísenlo, y en el cuaderno elaboren un resumen de los modelos atomicos desde  Dalton hasta Bohr: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
Con fraternidad.,
JUAN GABRIE PERILLA JIMÉNEZ.

miércoles, 23 de febrero de 2011

QUÍMICA 9°; Teoria Cinetíco Molecular y Cambios de estado.

A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO MOLECULAR.

El modelo cinético de la materia explica el comportamiento de la materia como si estuviera formada de partículas, esféricas y elásticas.

Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.

En este enlace podran entender mejor el comportamiento de la materia en sius estados, e igualmente el cambio de estado como un preoceso FISICO. Desarrollen las actividades finales en el cuaderno.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm
En este otro podran ejercitar los temas vistos:http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

Con fraternidad:
Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez.

QUIMICA 11° QUÍMICA ÓRGANICA

Cordial saludo niñas, les doy la bienvenida a nuestro cuarto gran tema "Química del Carbono", o química órganica, las invito a reflexioar y tener otra vision del debate ambiental desde los conceptos basicos de la quimca organica; por medio de estos videos, las lecturas de clase, las guias y talleres desarrollados en clase, y la informacion de los enlaces de esta pagina; Bienvenidas a este fascinante y critico paseo por el mundo de los compuestos organicos:



Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y metales. De ahí que los compuestos de carbono se conozcan con el nombre de compuestos orgánicos (o de los seres vivos). Pero, cuidado, también hay muchos otros compuestos de carbono que no forman parte de los seres vivos.
    La parte de la Química que estudia los compuestos del carbono es la Química Orgánica o Química del Carbono, pues este elemento es común a todos los compuestos orgánicos. 

    La Química Orgánica es la Química del Carbono. Por compuestos orgánicos entendemos los compuestos del carbono, excepto los óxidos CO y CO2 y los carbonatos que se estudian como compuestos inorgánicos desde siempre. La Química Orgánica no es sólo la química de los compuestos de los seres vivos, son también los compuestos derivados del petróleo, del carbón, y los preparados sintéticamente en el laboratorio.

    El número de compuestos orgánicos conocidos (varios millones en la actualidad) es muy superior al de compuestos inorgánicos, a pesar de ser tan pocos los elementos que entran en su composición. La razón de este hecho hay que buscarla en la capacidad que presenta el carbono para combinarse fácilmente consigo mismo y cos otros elementos mediante enlaces covalentes. 

Por ello es importante aprender a indentificarlos de acuerdo al grupo funcional al que pertenecen para facilitar su estudio y utilidad.

En la siguiente direccion encontraran mayor informacion de acerca de los grupos fucionales y la manera de nombrar los compuestos organicos: http://www.iocd.unam.mx/nomencla/nomencla.htm

ACTIVIDAD ADICIONAL

Entre a la siguiente pagina http://www.uhu.es/quimiorg/nomenclatura.html y copie y conteste en su caderno la siguiente prueba:





Recuerden que estas actividades NO son obligatorias y otorgan puntos extra en la valoración final del semestre
Exitos!!!
Con fraternidad.,

JUAN GABRIEL PERILLA J.