martes, 10 de febrero de 2015

TABLA PERIODICA PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS Y CONFIGURACION ELECTRONICA


TABLA PERIODICA, PROPIEDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA.


PROPÓSITO: Adquirir destreza en el conocimiento y dominio de la tabla periódica, así como las aplicaciones de las diferentes propiedades atómicas y la organización de la tabla a partir del número atómico y configuración electrónica.


ACTIVIDAD N° 1

La Tabla Periódica Hoy en Día

Con el desarrollo de la mecánica cuántica y de la física nuclear, se han descubierto criterios muy precisos para poder ordenar de forma definitivamente los elementos. En lugar del peso atómico, ahora se utiliza el número atómico como criterio principal, y la estructura electrónica de la capa de valencia (número y situación de los electrones de la última capa electrónica ocupada de un átomo de un elemento)

La tabla se puede dividir en filas horizontales y columnas verticales. Las filas constituyen periodos, a lo largo de los cuales el número atómico aumenta (y el peso atómico, por tanto aumenta también). A su vez, los electrones van completando la capa de valencia, lo que provoca variaciones armónicas en las propiedades físico-químicas de los elementos. Todos los elementos de un periodo tienen el mismo número de capas electrónicas completas. Es la última capa la que se va completando a medida que se avanza por éste.

Las columnas de la tabla constituyen familias de elementos, que tienen en común la estructura electrónica. Debido a ello presentan importantes similitudes en sus propiedades químicas y físicas y variaciones muy regulares de las mismas. Ejemplos de familias importantes son la de los metales alcalinos (IA), familia del oxígeno (VIA) halógenos (VIIA)

De izquierda a derecha aumenta el número atómico y la electronegatividad, a la vez que disminuye el radio. De arriba a abajo aumenta el radio y el número atómico, y disminuye la electronegatividad. Teniendo en cuenta la periodicidad de los elementos de la tabla, podemos hacernos una idea de lo enormemente útil que nos resulta la tabla periódica, ya que nos permite predecir las propiedades de un elemento a partir de su posición en la tabla periódica, por similitud con las de otros conocidos de su familia o periodo.

Para conseguir un ejemplar de la tabla periódica puedes utilizar la Red, en la que circulan ejemplares sueltos o interesantes programas que permiten seleccionar cómo quieres que sea tu tabla, de acuerdo con las propiedades que deseas incluir. Actualmente, la tabla periódica es una de las obras de las que más versiones se han hecho.

A partir de la lectura resuelva:

  1. Realice la Lectura.  Subraye y escriba las palabras desconocidas y construya su significado.
  2. ¿Cuál es el principal criterio de organización de la tabla periódica actual? Consulte quien la propuso.
  3. Represente en un diagrama la manera como aumenta el número atómico y peso atómico en la tabla periódica.
  4. Consulte la historia y evolución de la tabla periódica en la web y en una hoja tamaño oficio elabore una historieta sobre el origen y evolución de la tabla periódica.


ACTIVIDAD N° 2

Historia y evolución de la Tabla Periódica


  1. Revise los links y con base en los diálogos que allí aparecen, resuma en un párrafo por cada uno, las ideas principales sobre organización de la tabla periódica, propiedades periódicas, elementos de transición, entre otros.









  1. Una vez haya realizado la visita a los links y sus respectivos resúmenes, organicen un grupo de máximo cinco (5) compañeras y preparen una presentación dramatizada de los personajes y momentos históricos más importantes en la evolución de la tabla periódica hasta llegar a la actual.



ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS ÁTOMOS


Número atómico (Z): Indica el número de protones presentes en el núcleo del átomo.  Dado que la carga de un átomo es neutra, el número de electrones debe ser igual al número de electrones, por lo tanto se asume que en un átomo neutro el número atómico representa el número de protones y también el de electrones. 


Número de masa (A): también llamado número másico, hace referencia al número de protones y neutrones presentes en el núcleo del átomo.  La masa del átomo está concentrada en el núcleo, por lo tanto, corresponde a la suma de la masa de los protones y los neutrones.  A = N + Z (N= neutrones, Z= N° Atómico).

Actividad N° 3

SOTOPOS


  1. El profesor realizara una actividad sobre isotopos, complétela en su cuaderno.


Actividad N° 4

ISOTOPOS Y TABLA PERIODICA


  1. A partir de los conceptos de número atómico (Z) y número de masa (A) complete el siguiente cuadro en su cuaderno.


ELEMENTO
SIMBOLO ATOMICO
N° PROTONES (Z)
N° NEUTRONES
N° MÁSICO
SÍMBOLO
Sodio
11
12
23
23
           Na
11
40
Cl
Mercurio
Fe
Molibdeno


  1. Teniendo en cuenta las explicaciones sobre configuración electrónica, complete el cuadro en su cuaderno:


ELEMENTO
SÍMBOLO
N° ATÓMICO
N° MÁSICO
N° PROTONES
N° e-
GRUPO
PERIODO
Fluor
Xe
Magnesio
20
17
IIIA
3
6
2
P
88
16
2


 CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA



Secuencia de configuración electrónica completa:


1sx 2sx 2py 3sx 3py 4sx 3dz 4py 5sx 4dz 5py  6sx 4fB 5dz 6py 7sx ….(de aquí en adelante por el momento no se va a utilizar la secuencia)


Recuerda que:


X puede ser 1 ò 2

Y puede ser 1, 2, 3, 4, 5 ó 6

Z puede ser un número desde 1 hasta 10

B puede ser un número desde 1 hasta 14


Ø  ¿Cómo determinar el periodo en el que está ubicado un elemento químico a partir de su configuración electrónica? Identificar cuál es el máximo NIVEL de energía, este corresponde al PERIODO.


Ø  ¿Cómo determinar el grupo en el que está ubicado un elemento químico a partir de su configuración electrónica? Identificar cuál es el máximo NIVEL de energía y a continuación sumar los electrones es decir los subíndices que se encuentran en los subniveles de ese último nivel que corresponde al GRUPO.


Ø  ¿Cómo escribir la configuración electrónica de un elemento?

·         Identificar el número atómico del elemento.

·         Contar en la secuencia de la configuración electrónica general, hasta llegar al nivel, subnivel y número de electrones requerido NOTA: En un átomo en estado fundamental, es decir, sin reaccionar (tal y como aparece en la tabla periódica)


ACTIVIDAD N° 5


1.    Identificar el grupo y el periodo al que hacen referencia las siguientes configuraciones electrónicas:


CONFIGURACION
Grupo
Periodo
A
1s2 2s2 2p6 
B
1s2 2s2 2p6 3s2 3p2    
C
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2
D
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6
E
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6  6s2 4f14 5d10 6p6 7s1
F
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6  6s2 4f14 5d10 6p1
G
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s1
H
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6  6s2 4f14 5d10 6p6 7s2
I
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p3
J
1s2 2s2 2p6 3s2 3p5

 2.    Proponga la configuración electrónica para los siguientes elementos y complete el cuadro:


ELEMENTO
Z
Configuración electrónica
Periodo
Grupo
Electrones Valencia
Estructura de Lewis
Potasio (K)
Estaño (Sn)
Cesio (Cs)
Yodo (I)
Carbono (C)
Azufre (S)
Galio (Ga)
Argón (Ar)
Fósforo (P)
Potasio (K)


3.    Identifica los elementos a los que hacen referencia las configuraciones electrónicas del primer punto e identifica su número atómico, electrones de valencia.


ELEMENTO
NÚMERO ATÓMICO
e- de VALENCIA
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J



4. Escoge 10 elementos representativos y del periodo 4, 5 ó 6 de la tabla periódica. Ahora identifica su número atómico y plantea la configuración electrónica.


Nombre
elemento y
símbolo
Número atómico
Configuración electrónica
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10


ACTIVIDAD N° 6


1.    El profesor propondrá una actividad final relacionada con conocimiento de las configuraciones electrónicas de los elementos y la tabla periódica, denominada “Ubiquemos elementos en la tabla periódica”



EXITOS!!!